Actividad económica registra en julio su peor desempeño desde febrero de 2021
El Imacec creció 1,0% en el séptimo mes del año, en línea con las expectativas del mercado.
- T+
- T-
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 1,0% en julio comparado con el mismo mes del año anterior, informó el jueves el Banco Central, en el desempeño interanual más bajo desde febrero de 2021, la última contracción que se registró durante el momento más duro de la pandemia de Covid.
"De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de julio de 2022 creció 1,0% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2021", indicó el Central en un comunicado.
"El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior", agregó. Y precisó que la caída del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por los servicios y la minería. El Imacec no minero logró crecer un 2,1% en doce meses, pero desestacionalizado cayó un 0,8% frente al mes previo.
Luego de conocidas cifras de caídas en producción industrial y el comercio en julio, el mercado esperaba que en el séptimo mes del año el Imacec hubiera crecido entre 0% y 1,5%, según explicaron analistas a Diario Financiero. La encuesta de Bloomberg, en tanto, apuntaba a una expansión de 1,0% en julio.
Se trata de la peor variación desde la contracción de 2,8% en febrero de 2021 y confirma la desaceleración en el inicio de la fase recesiva del ciclo económico. En junio de 2022, el indicador en su medición interanual subió 3,3%, luego de ser revisado desde el 3,7% que había informado inicialmente el instituto emisor.
Zoom a cada actividad
En julio, la producción de bienes cayó un 1,8%, profundizando su contracción desde la baja de 1,2% del mes anterior. Esto se explica por el desempeño de la minería y la industria, que disminuyeron en 6,4% y 3,9%, respectivamente, también con mayores derrumbes que los registrados en junio. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 3%.
En términos desestacionalizados la producción de bienes también marcó números rojos, en este caso 1,1% frente a junio. El desempeño también estuvo incidido la minería y la industria, y compensado -en parte- por el alza del resto de bienes.
El comercio también presentó su segunda baja consecutiva, y profundizó su desplome frente al mes anterior. En julio la disminución de la actividad fue de 11,1%, peor que la de 6,5% del mes previo, y fue consecuencia del desempeño de todos sus componentes. "Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos", acotó el Central.
Al mirar de cerca las cifras desestacionalizadas, la variación negativa respecto al mes precedente fue de 0,4%.
Y, tal como ha sido la tónica de este proceso de ajuste, los servicios siguieron tirando el carro de la economía, pero con menos fuerza que los meses anteriores. En julio el sector creció un 6,3%, por debajo del alza de 8,6% del período anterior, y de las expansiones de dos dígitos de los meses anteriores.
El aumento del séptimo mes del año se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud, y también destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.
Pero, acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 1,7% respecto del mes anterior, resultado incidido por menores servicios de educación.